Al paso del tiempo, el cristianismo ha reflexionado, sobre el ser humano y coincide con los otros humanismos, ya que ponen a la persona sobre los demás seres de la naturaleza.
Aunque, en comparación de los humanistas ateos, que niegan o dudan que la religión y Dios pueden conciliarse con el ser humano, el humanismo cristiano afirma que todos nosotros hemos sidos creados por Dios y explica la capacidad del ser humano de relacionarse con Dios.
1.1. Dignidad del ser humano.
La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte.
La dignidad humana como condición de ser humano, es
el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y
las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de
acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho
de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de
sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena
reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
Existe porque el ser humano se distingue de los
animales precisamente por el hecho de tener autodeterminación y a su vez, una
igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato; pero
respetando siempre, de una u otra forma, las diferencias que les dan la esencia
de ser humano como tal que hace que la convivencia entre la sociedad misma se
haga interesante, productiva y constructiva.
1.2. El ser humano es libre y responsable.
Esto quiere decir que el ser humano tiene la capacidad de elegir y decidir a su voluntad propia, y eso lleva consigo una responsabilidad.
La libertad es un don de Dios, y que nos ha sido otorgada para hacer el bien, mas no el mal.
1.3. El humanismo cristiano.
Es la corriente de pensamiento que reconoce al Dios que Jesús nos ha revelado la raíz y fundamento de todas las cosas; y al ser humano, criatura de Dios, como el ser más importante de la Creación y colaborador de Dios en la construcción de un mundo que esté conforme con la dignidad de todo ser humano.
A lo largo de la historia, este humanismo que se desprende del mensaje de Jesús se ha ido desarrollando.
Apartir del Renacimiento es donde encontramos la corriente del pensamiento, con el nombre de humanismo, que transpira el espíritu cristiano.
El anuncio del Reino de Dios es una propuesta que comporta una afirmación del ser humano en su más plena humanidad y una exigencia de realización personal.
1.4. Grandes pensadores cristianos.
Los primeros pensadores cristianos, se dieron en la época del Renacimiento; y los humanistas cristianos más importantes del siglo XX.
Juan Pico de la Mirandola: Afirma que el ser humano posee una capacidad ilimitada para el autoperfeccionamiento espiritual; y explica que Dios ha dotado al ser humano de libertad y lo ha capacitado para escoger libremente el bien y el mal.
Santo Tomás Moro: Afirma que la religión forma parte de la propia naturaleza humana y sostiene que una persona atea no puede ser un buen ciudadano; y explica que la naturaleza humana no es mala en sí misma y que es en la sociedad donde se encuentra la raíz del mal.
Erasmo de Rotterdam: Defiende la dignidad humana y la espiritualidad de ser humano. Y quiere una religión fundamentada en las Sagradas Escrituras y en los escritos de los autores cristianos antiguos.
Luis Vives: Propone una nueva pedagogía para la formación de los hombres y las mujeres en la que resalta la necesidad de cultivar el espíritu y la práctica de las virtudes.
1.5. Bibliografía.
www.portal.educar.org
www.rincondelvago.com
www.definicion.de
www.rincondelvago.com
www.definicion.de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario